Este martes 1 de agosto fue el plazo comprometido por la dirección del Hospital de Quilpué para materializar los acuerdos alcanzados con los especialistas del Servicio de Cirugía, quienes llevan más de un mes y medio movilizados en demanda de un cirujano de residencia y ayudante quirúrgico, además de un pabellón y anestesiólogo exclusivos para realizar su actividad.

Cumplido el plazo, los compromisos no se han concretado, por lo que los cirujanos continuarán movilizados. Así lo indicó el Dr. Jorge Cabezas, vocero de los médicos movilizados, quien dijo que “esta movilización ya lleva seis semanas y continúa por el momento. La autoridad no dio un nuevo plazo para el cumplimiento de los acuerdos».

Así las cosas, el movimiento continúa indefinidamente y “en las mismas condiciones, hasta cuando se cumplan los acuerdos que fueron preparados en cuanto a que exista la residencia y que estén las resoluciones de los cargos que se comprometió el Servicio a enviar. Los otros aspectos de la movilización se han ido cumpliendo y lo que falta es esto, que el acuerdo final no está desarrollado todavía”.

Sin cirugías

De esta forma, la movilización de los cirujanos quilpueínos continúa en las mismas condiciones en que venía dándose, es decir, con la suspensión de las cirugías electivas y de la atención de consultas nuevas en el consultorios de especialidades.

En Colegio Médico Valparaíso, en tanto, junto con lamentar que la autoridad no haya cumplido con los compromisos asumidos, reitera que las demandas de los cirujanos apuntan única y exclusivamente a dar solución a las severas carencias que hoy enfrenta el Hospital de Quilpué y que comprometen la calidad de la atención que se le entrega a los pacientes de la comuna.