Hasta la comisión encargada de investigar el fraude al interior de Carabineros concurrió el ministro del Interior, Mario Fernández, para entregar el estado de avance de las 27 medidas adoptadas por el Gobierno para reestructurar la institución.

En la ocasión, el secretario de Estado reiteró sus disculpas por su inasistencia a la sesión anterior a la que fue invitado y señaló que el fraude, que alcanza los $22.500 millones de pesos, es de su total interés, tanto así que tiene la convicción profunda de que Carabineros superará los hechos que le afectan.

Asimismo, manifestó que es necesario aprovechar la crisis como una oportunidad para introducir los cambios necesarios e impedir que los acontecimientos se vuelvan a repetir.

Ante ello, dijo que «desde el minuto que fui informado de los hechos por el general Bruno Villalobos no indagué nunca más sobre los asuntos que conoce la justicia. Al día siguiente, aludiendo a la gravedad de lo informado, anuncié la adopción de medidas para afrontar el asunto”.

En ese contexto, el jefe de gabinete agregó que las medidas que se están trabajando van en la línea de elaborar nuevos cuerpos normativos y realizar las adecuaciones necesarias al interior de la institución uniformada.

Por ello, afirmó que se ha avanzado en crear un Comité de Ética en cada alta repartición y en la obligatoriedad de rendir una Cuenta Pública financiera anual. Además, resaltó que se están elaborando modificaciones legales y se está llevado a cabo un estudio de los anteproyectos de ley.