Con el inicio de las vacaciones de invierno, miles de familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), junto con Carabineros, entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas del país.

En este contexto, el subdirector de Gestión del Riesgo de Onemi, Miguel Muñoz, indicó que «creemos que las personas que salen de vacaciones tienen que estar informadas, ya que nos da indicios de cómo debe ser nuestro actuar en determinadas situaciones, lo que se debe ver reflejado tanto en montaña como en el borde costero”.

Así fue como se destacó el visor «Chile Preparado», que entrega la posibilidad de con un sólo click, instalar la dirección de dónde van a estar y poder saber a qué tipo de amenaza se estará expuesto, sea por riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendios forestales.

Conducción

Por su parte, el mayor de Carabineros, Tulio Benavides, indicó que “es necesario considerar que la conducción en invierno cambia, además hay que preocuparse de manera preventiva de las condiciones mecánicas del vehículo, vale decir de los neumáticos, verificar los niveles de aceite y de los líquidos refrigerantes, además de cambiarle las plumillas».

Cabe recordar que si viajan con niños menores de 12 años, estos deben ir en la parte trasera del vehículo. Por su parte, los menores de nueve años deben ir con el sistema de retención infantil o silla.