Solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la entrega en forma automática y sin dilación del carnet que certifica la condición de trisomía 21 o Síndrome de Down del niño o niña, es el objeto de la resolución aprobada por la Cámara de Diputados.

Los autores de la iniciativa -ratificada por la unanimidad de 95 votos- plantean que a partir de exámenes médicos es posible determinar durante la gestación la presencia de este síndrome, lo que hace innecesario el trámite de pasar por una comisión médica que certifique tal condición.

Agregaron que nuestro país debe promover acciones destinadas a otorgarles a los niños y sus familias el máximo de garantías burocráticas, a efectos de acceder a las diversas terapias y beneficios establecidos por el Estado.

El texto parlamentario dice además que bastaría que los padres se acercaran a las oficinas de la Compin para conseguir el carnet sin mayores contratiempos y, consecuentemente, obtener los beneficios que el Estado proporciona a estas familias.