Las familias que fueron afectadas por la gran explosión que se produjo el pasado domingo 4 de junio en el sector de la calle Peyronet, en la comuna de Quilpué, recibirán ayuda a través del Fondo Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (Orasmi).

Así lo indicó el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien precisó además que la entrega de los beneficios se realizará una vez que el municipio entregue la información del catastro con las personas afectadas, quienes serán evaluadas caso a caso.

Junto a ello, explicó que “esta evaluación va a hacerse caso a caso, donde en un principio se va a tener que priorizar a los adultos mayores, personas con lactantes o menores de edad; esto, para poder reponer los vidrios que fueron afectados por la onda expansiva”.

Entrega del fondo

Para hacer efectiva la ayuda, la autoridad provincial agregó que “éste es un fondo que lo va a trabajar la lntendencia. Nosotros como Gobernación también vamos a ser un ente canalizador del trabajo que se va a realizar, pero también será de acuerdo al catastro e información que nos entregue el municipio”.

Adicionalmente, se prestará ayuda a quienes hayan sufrido destrucción estructural de la vivienda, daños en los interiores o problemas médicos.

Cabe consignar que el Orasmi es una instancia que permite el desarrollo de programas para atender transitoriamente a personas en situación de vulnerabilidad social, provocada por bajos ingresos, enfermedad, falta de educación, entre otras.

El programa contempla ayudas relacionadas con salud, vivienda, educación, discapacidad, asistencia social,  capacitación y emprendimiento laboral.