El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 fue 6,7%, consignando variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectores

Los sectores Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses.

Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.