El senador por la quinta región cordillera, Ignacio Walker (DC), sostuvo que uno de los compromisos de su trabajo como legislador ha sido ir en favor de la seguridad ciudadana y el acceso y pronta administración de justicia.

En esta línea, el parlamentario demócrata-cristiano destacó la importancia de la aprobación del proyecto de ley que crea 110 jueces de garantía y otros tantos en los juicios orales en lo penal.

Ante ello, profundizó que “tras los hechos que han ocurrido en la región de Valparaíso, que han dejado una sensación de inseguridad en la ciudadanía, es muy importante avanzar en este proyecto, que implicará una más pronta administración de justicia».

Además, planteó que «con este proyecto se crean cinco nuevos Juzgados de Garantía en la región (La Ligua, San Felipe, Los Andes, Limache y San Antonio) y aumenta el número de jueces (ocho en total) en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal en Viña del Mar, subiendo de 13 a 16; en Valparaíso, de 15 a 19;  y en San Antonio, de 6 a 7”.

Otra de las comunas beneficiadas con el aumento de dotación es el Juzgado de Letras de Quintero que pasará de 2 a 3 jueces, quienes también tienen competencia en la comuna de Puchuncaví.

En total, a nivel país, se crean 305 cargos de apoyo, con una inversión total, en régimen, de $13.000 millones para la operación de los juzgados.