Satisfecha se mostró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Evelyn Mansilla, tras un año de trabajo para conseguir la aprobación del Reglamento del Fondo Regional Concursable para Centros de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, al cual podrán postular instituciones públicas y entidades sin fines de lucro.

Mansilla explicó que “el reglamento contempla que los $ 80 millones de pesos que están acumulados en una cuenta especial del Gobierno Regional, producto de las multas que han sido cursadas a agresores que han cometido actos de violencia intrafamiliar, puedan ser ocupados por centros que acogen a las mismas víctimas de esos delitos”.

Cabe señalar que las multas van desde 0,5 a 15 UTM, y desde algún tiempo han sido depositadas en una cuenta especial del Gobierno Regional de Valparaíso, a la espera de un proyecto que les diera una disposición final.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Waleska Castillo, agradeció el apoyo de la Comisión de Desarrollo Regional, ya que gracias a estos fondos, se podrá trabajar en líneas de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Castillo informó que existen 11 centros de atención en la región y 4 casas de acogida para mujeres víctimas de casos graves, ubicadas en San Antonio, Valparaíso, Quillota y San Felipe, mientras que el próximo año se pretende inaugurar una en la provincia de Marga Marga.