«Se detectaron irregularidades en Carabineros, pero no de esta magnitud. Hubo hallazgos importantes, pero pienso que nadie pescó mucho los informes». Con estas palabras, el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, reconoció que hubo auditorías que alertaron de un presunto fraude al interior de Carabineros cuando era el jefe de este organismo.

En declaraciones entregadas al diario El Mercurio, el abogado planteó que «esto no lo sacaron en un día del erario fiscal. Como fueron creciendo los presupuestos de Carabineros, no lo notó nadie». Además, sostuvo que «lo más importante era la discusión presupuestaria, cuando pedían plata en la Dirección de Presupuestos».

De esta manera, el ahora miembro del comando del candidato presidencial, Sebastián Piñera, indicó que el principal origen de los dineros defraudados «deberían provenir de la cuenta de Remuneraciones y Desahucios que sale por Carabineros y Dipreca respectivamente». También dijo que «la Contraloría auditaba la dirección de personal, pero no creo que haya tenido capacidad de revisar platas. Intervenía cuando había denuncias y matices de riesgo».

Cabe recordar que hasta el momento, el fraude al interior de Carabineros alcanza los $16.500 millones de pesos y que los responsables del hecho llegarían a 60.