Todos los Fondos de Pensiones y el Fondo de Cesantía anotaron rentabilidades positivas durante marzo  de 2017, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones. El rendimiento registrado el pasado mes se explica por el generalizado retorno positivo de las inversiones, tanto de acciones como de renta fija.

En particular, el avance de los fondos A (5,38% real), B (4,28% real), C (3,00% real) y D (1,50% real) se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y cuotas de fondos de inversión nacional. En el caso del fondo E (0,48% real), la rentabilidad se debe retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera.

Los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro.

En ese contexto, es importante destacar que todos los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).