Sin duda que uno de los alimentos que más consumen los chilenos es el arroz. Sin embargo, hace mucho tiempo que aparecen estudios que señalan que este alimento contiene arsénico inorgánico.

Según explica Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello y toxicólogo, “el arsénico es un elemento ampliamente distribuido en la superficie de la tierra. Químicamente es reconocido como un metaloide. En el ambiente el arsénico, generalmente, se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno, cloro y azufre. En esta combinación es lo que se conoce como arsénico inorgánico”, explica el experto.

La Unión Europea clasificó a este elemento como un cancerígeno de categoría I, lo que significa que es uno de los potenciales agentes causantes del cáncer en humanos.

Torres explica que la peligrosidad de este compuesto está en la dosis que se consuma. “Como se encuentra en la tierra, los alimentos pueden contener pequeñas cantidades, aunque generalmente en niveles tan bajos que no hay razón para preocuparse”, dice.

Sin embargo, el académico subraya que “el arroz es distinto a otros cultivos porque crece en campos inundados, de manera que es más fácil que las plantas absorban más arsénico y por ello puede contener más arsénico que otros cereales. No obstante, dicha concentración dependerá del suelo y agua de donde se cultive, en definitiva de la zona geográfica. En Chile, la autoridad sanitaria realiza estrictos controles a los alimentos, de manera tal de otorgar seguridad y confianza a la población”, concluyó el experto.