Un estudio de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizado en 2018 determinó que las hortalizas cultivadas en Puchuncaví tienen concentraciones más altas de lo normal de metales pesados como cobre y arsénico.

El estudio que fue basado en una metodología elaborada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para estimar daños por metales pesados a través de los alimentos, detectó una alta concentración de arsénico en las hortalizas cultivadas en las localidades La Greda, Campiche y Los Maitenes, esto especialmente hortalizas como acelgas, lechugas y espinacas.

Tras estos hallazgos los especialistas recomendaron restringir su cultivo en las zonas contaminadas y reducir su ingesta.

Riego en suelos y polvo

En el caso del estudio de suelos y polvo domiciliario, determinó que existe riesgo cancerígeno debido a la exposición al arsénico, particularmente en niños de 1 a 5 años en la zona de exposición, debido a que su cuerpo es más pequeño y el metal se distribuye en una menor masa corporal.

Finalmente los especialistas a cargo del estudio, recomendaron llevar un plan de descontaminación, un plan de revegetación de los suelos, con aplicación de cal y compostaje, y difundir la situación a la población para que pueda tomar las medidas preventivas del caso.