El concurso «Bienes Públicos en Eficiencia Energética» financiará con hasta $120 millones por proyectos a aquellas propuestas que, con énfasis en eficiencia energética, generen las condiciones para incentivar a las empresas a que realicen innovación y así mejoren la productividad.

Frente a esto, el secretario regional ministerial (seremi) de Energía, Esteban Montiglio, señaló que “nuevamente existe una oportunidad para los emprendedores e innovadores de la Región de Valparaíso para que incorporaren eficiencia energética a sus empresas, instituciones o establecimientos educacionales, los invito a informarse y a postular”.

Los proyectos deben ser un bien o servicio que esté disponible para todas las personas y que sea de baja apropiabilidad para quien lo realice, como normativas, regulaciones, plataformas de información, protocolos, metodologías, manuales, etc.

El cofinanciamiento cubre hasta un 85% del costo del proyecto. El monto restante debe ser aportado por los participantes con aportes valorizados y pecuniarios (en dinero).

Algunas actividades financiables son:

  • Diagnósticos sectoriales, prospección de soluciones tecnológicas, cursos, talleres, seminarios, exhibiciones
  • Publicaciones, consultorías.
  • Prospecciones del bien público en otros mercados internacionales
  • Actividades demostrativas.
  • Financiamiento de personal preexistente del beneficiario y/o coejecutor, hasta un 40% del subsidio.

Pueden postular empresas, consultoras, universidades, institutos, gremios, ONG’s, etc.