En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó un inédito e importante convenio suscrito entre nuestro país y el Reino Unido, que permite el reconocimiento mutuo de títulos y grados entre ambas naciones y que fue suscrito en Londres, en mayo de 2016.

La Sala del Senado dio el vamos a esta iniciativa otorgando su respaldo unánime al acuerdo que es el primero de esta naturaleza que suscribe Chile con un país europeo y que, en la práctica facilitará tanto el reconocimiento profesional como el acceso al mercado laboral.

Si bien los sistemas educativos son distintos y el Reino Unido cuenta con un alto nivel de excelencia académica el instrumento internacional permite homologar títulos y grados de universidades acreditadas en Chile. Asimismo en lo que dice relación a los títulos y grados no contemplados en el Acuerdo, se continuará aplicando el procedimiento que rige actualmente.

En cuanto al acceso laboral, el convenio distingue entre las profesiones reguladas y no reguladas. Respecto a estas últimas, deberán cumplir además con las regulaciones pertinentes para poder ejercer en el país, por ejemplo, en el caso chileno las que se exigen para ejercer la medicina.

Un efecto práctico de este acuerdo es que facilitará la llegada de profesores de prestigio internacional al país, los cuales antes necesitaban la revalidación exigida por la Contraloría General de la República, para poder ser contratados.