El senador Francisco Chahuán calificó como un “retraso inexcusable” el no envío por parte del Gobierno de un proyecto de ley de migraciones y, junto con lamentar que no se dé curso al que se presentó durante la administración anterior, afirmó que se trata de una situación que “le está costando muy caro a Chile”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que “hay que ajustar nuestra legislación a los nuevos escenarios y pasar de una basada en conceptos de seguridad nacional, a una fundada en los derechos humanos, que acoja a los inmigrantes y establezca reglas claras en una serie de materias”, sobre todo considerando la postura adoptada por la postura asumida por Estados Unidos frente al tema.

Chahuán recordó que “hay un proyecto trabajado  junto a la Iglesia durante el gobierno del Presidente Piñera, el Gobierno podría enviar indicaciones sustitutivas para continuar su tramitación, pero pareciera que hay más celo para aprobar un proyecto de ley que lleva la firma del Presidente Piñera, que para sacar adelante una ley urgente”.

A juicio del parlamentario, “el retraso en esta legislación le está costando muy caro a Chile e impide acoger a los migrantes con las nuevas concepciones de derechos humanos”, agregando que “el cierre de las fronteras y el enclausatramiento de EE.UU. va a producir un nuevo flujo de migrantes a nuestro país, por lo que debemos hacernos cargo”.

Dijo que el asunto genera la preocupación regional y lo han abordado desde la Comisión de RR.EE, con autoridades de Perú y Brasil, por lo que llamó al ministro del Interior y a la Presidenta Bachelet a concretar anuncios y trabajar con sentido de urgencia.