El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL), mostró su preocupación por un aumento de la llegada de ciudadanos venezolanos provenientes desde Ecuador, durante el último mes.

En conversación con Radio ADN, el edil señaló que “El Ejército hoy ya no solo pregunta sobre el país de nacionalidad, sino también el de origen, y se ha detectado que ha habido un aumento, leve, pero inquietante, de personas que son venezolanas, pero que vienen de Ecuador. Eso nos pone en una alerta, que ya estábamos, en cuanto a cómo la situación de Ecuador puede afectar a Arica”.

En esta misma línea, el jefe comunal precisó que “El aumento no ha sido considerable, pero sí ha habido una curva que hay que observar e invita a tener más resguardo en cuanto a cómo puede afectar a la ciudad”, precisó.

Junto a ello, el alcalde Espíndola precisó que a pesar de esta situación, alrededor de 12 mil personas han sido impedidas de entrar a Chile por la puerta norte.

Cabe señalar que Ecuador durante las últimas semanas ha vivido una ola de violencia que llevó al gobierno a dictar medidas excepcionales, en una denominada guerra contra el crimen organizado, situación que ha llevado a la muerte incluso de un fiscal.