Corría septiembre del año 2012 y las celdas de aislamiento del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe comenzaban a quedar en el pasado para dar paso a las tres habitaciones que hasta el día de hoy acogen a las parejas que forman parte del programa de visitas íntimas. A partir de ese momento y hasta el día de hoy estas dependencias han sido constantemente mejoradas con el objetivo de mantener su adecuado funcionamiento en beneficio de la población penal.

Justamente con la finalidad de mejorar las condiciones de este venusterio es que Gendarmería invirtió $1.294.243 para la adquisición de: nuevas camas, veladores, tazas de baño y el pintado y reparación del sistema eléctrico de dichas dependencias.

De esta manera, sostiene el jefe del CCP sanfeipeño, mayor Felipe Cornejo, “Estamos trabajando con un grupo de usuarios de la misma unidad penal y con recursos que me aprobó la institución con el fin de mejorar las condiciones de la visita íntima. Los internos lo valoran porque pueden mantener una visita digna, ellos están bastante contentos”.

Consultada respecto a la cantidad de reclusos que forman parte de este programa, la jefa del área técnica del establecimiento penitenciario, Andrea Sepúlveda, detalló que entre imputados y condenados eran 63 al mes de enero.

La psicóloga del CCP sanfelipeño agregó que pueden acceder “todos los internos, imputados y condenados. El único requisito es que tengan la conducta buena, al menos el último bimestre antes de la postulación. Una vez que ellos presentan esa postulación se entrevista a la pareja que él presenta como su pareja estable, y esa pareja debe tener al menos una relación de seis meses, que es lo que corrobora la asistente social, o en su defecto que ellos tengan un hijo en común o que se encuentren casados”.

La importancia de este espacio es destacada por Max Sepúlveda, quien accedió al programa hace tres meses. Él afirma que es aquí donde puede estar tranquilo con su pareja y conversar temas que durante las visitas les es imposible.

“El beneficio para nosotros, que tenemos una pareja estable, es fortalecer el vínculo matrimonial a través de la vida íntima propia de la pareja. Ya uno pone de su parte con una actitud con la pareja, pero el espacio que esté mucho más lindo nos ayuda a pasar un momento agradable con nuestras mujeres. Dentro de este espacio aparte de una visita íntima hay un espacio privado para conversar libremente, planear nuestro futuro y otras cosas que se viven en pareja”.

A estas refacciones se suma que hace poco más de dos semanas se comenzaron a emplear la nueva sala de atención para abogados, construcción que permite mayor privacidad y comodidad al momento que la población penal atendida por los profesionales.