Una muestra de lo mejor de la producción campesina local se exhibió en la segunda versión de la “Feria Costumbrista 2017 del Valle de Ocoa”, que convocó a más de 30 expositores de la comuna de Hijuelas, entre los que destacaron usuarios del programa Prodesal y SAT de INDAP con producción de hortalizas, apicultura, hierbas medicinales y agroturismo, entre otros emprendimientos.

La iniciativa organizada por la Cámara de Turismo de Hijuelas, con el apoyo de INDAP, la Gobernación de Quillota y la municipalidad local, tuvo entre sus principales objetivos mejorar la comercialización de los productores de la agricultura familiar campesina, así como potenciar el turismo rural y de paso ir al rescate de las tradiciones campesinas de la zona.

Uno de los asistentes a la feria y referente en el tema de turismo rural de la zona es el agricultor Dimas Cuevas, con su emprendimiento de agroturismo Quincho Las Rosas: “la feria fue espectacular, les fue bien a todos los expositores. Hubo un 70 por ciento más de ventas que el año pasado, hubo mucha gente. Por mi parte, vendí todas mis sandías, melones, porotos verdes y todo lo que llevaba. Llegué con mi camioneta llena y me la llevo vacía”.

La Feria Costumbrista del Valle de Ocoa, que se realizó durante el fin de semana recién pasado en la cancha del Club Deportivo Estrella de Ocoa, en el sector de Los Maitenes, congregó a más de 1500 personas que disfrutaron de la actividad que además incluyó patio de comidas, juegos típicos, música folclórica, desfile de trajes típicos, y talleres, entre otros atractivos.

Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, comentó que “con estas ferias estamos potenciando las cadenas cortas de comercialización con la venta directamente al consumidor. INDAP ya tiene recursos comprometidos para apoyar este tipo de iniciativas, lo que permitirá fortalecerlas e incluso convocar a nuevos integrantes. La idea es que ellos puedan mejorar su capacidad productiva y comercial y de paso su calidad de vida”.