El diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que uno de los objetivos del nuevo Movimiento Litio Para Chile es recuperar la empresa Soquimich de las “corruptas manos” de su controlador, Julio Ponce Lerou.

“Es clave para que Chile se beneficie completamente de la producción del litio que la empresa Soquimich vuelva a ser administrada por el Estado y no por las corruptas manos de Julio Ponce Lerou, el exyerno de Augusto Pinochet, quien bajo la dictadura se apropió de Soquimich, ha incumplido contratos con Corfo y quien en los últimos años se ha convertido en el principal agente corruptor de la política chilena”, recalcó.

El parlamentario por Coquimbo detalló que el próximo lunes 7 de noviembre, en Santiago, se estrena en sociedad el Movimiento Litio para Chile, organización integrada hasta ahora por la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), la Unión Portuaria de Chile, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el académico de la Universidad de Chile e integrante del Comité Corfo de Minería No Metálica, Gonzalo Gutiérrez.

“Queremos que este nuevo movimiento encabece el proceso de recuperación de Soquimich para que vuelva a ser de todos los chilenos. El litio, como factor energético, debe ser parte de un proceso de industrialización y de mayor valor agregado para que beneficie a Chile”, enfatizó.

El diputado aseguró que la idea del movimiento es que se sumen diferentes actores que se interesen por la proyección estratégica del litio, como académicos, profesionales, estudiantes y trabajadores.

“En la medida que se sumen más organizaciones y ciudadanos tendremos más fuerza para que el litio sea parte de una nuevo modelo de desarrollo en que dejemos atrás la sola exportación de materias primas y nos convirtamos en protagonistas de un nuevo proceso de industrialización dada la gran proyección que tiene como recurso energético”, explicó.