Desde el piso 19 de la Intendencia, el jefe regional Gabriel Aldoney realizó una evaluación de lo que ha sido el proceso eleccionario de esta jornada en toda nuestra región, la que a su juicio se ha llevado a cabo en completa calma, salvo en contadas excepciones donde ha debido actuar la fuerza pública.

Pese a esto, lamentó la baja afluencia de público en los distintos centros de votación, lo que significará una futura evaluación por parte de las autoridades políticas, tanto partidarias como de Gobierno, para que esta situación no impacte negativamente a las elecciones presidenciales del próximo año.

«La democracia costó recuperarla y es tan fácil destruirla. Sostenerla no es sólo responsabilidad de los partidos políticos, sino de todos los ciudadanos. Si fuimos capaces de derrotar a una dictadura con votos, debemos ser capaces de mejorarla con votos», sostuvo el intendente Aldoney.

Respecto a hechos calificados como «aislados» por parte del jefe regional, comentó la denuncia del comando de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quienes acusaron a su contendor, René Lúes (DC) de contratar microbuses para llevar gente a votar. Ante ello dijo que «lo que sé es que actuó carabineros y se impidió que eso ocurriera. Más antecedentes no tengo. Son los Tribunales Electorales los que deben tomar medidas. En Nogales también hubo algún problema, pero se solucionó».

Acerca de la abstención, Aldoney dijo que «ahora vendrá la discusión de cómo podemos mejorar la política y mejorar la actitud que debemos tener los chilenos, para generar mejores condiciones de participación. No es sólo culpa de los ciudadanos, cuando se dice que critican pero no votan. También hay responsabilidad de parte nuestra, de las autoridades».