Senador Francisco Chahuán lamentó el inminente rechazo que podría sufrir mañana el proyecto de reforma constitucional sobre elección de intendentes y junto con un llamado al gobierno a cumplir la palabra empeñada y” transferirle las competencias necesarias”, emplazó a parlamentarios de gobierno y oposición “a respaldar la iniciativa y no sacar cuentas mezquinas respecto de los liderazgos que se van a levantar ad portas de sus propias elecciones parlamentarias”.

El integrante de la bancada regionalista llamó a sus pares a “entender que fueron elegidos por las regiones y deben representarlas”, y afirmó que “votar en contra significa perder cuatro años de descentralización para Chile”.

Dijo que “si bien es cierto el proyecto no es lo mejor a lo que podríamos haber aspirado, al menos ofrece la opción de elegir a los gobernadores regionales y que las regiones empiecen a avanzar y generar su desarrollo sin mirar las tres cuadras de poder en Santiago”.

Que se ha dado la tormenta perfecta del centralismo, con un gobierno que no cumple la palabra empeñada y no transfiere competencias a los nuevos gobernadores regionales –que serán el Ejecutivo- y parlamentarios que sacan cuentas mezquinas y abogan por un mejor proyecto pero sin aprobar la elección de los gobernadores regionales”.

Chahuán afirmó que “la elección de estas autoridades es absolutamente necesaria para que las regiones se empoderen y puedan fijar el norte de su desarrollo, si no logramos el acuerdo se van a perder cuatro años”.