El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, puso en duda la viabilidad de las reformas estructurales que el gobierno de Gabriel Boric plantea levantar en el corto plazo.

En conversación con CNN, el senador aseguró que si bien están de acuerdo en la necesidad de una nueva Carta Magna, reveló que el proceso constitucional lo llevará adelante el Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría de votos.

“El Presidente tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, entonces si el Presidente sigue con el anclaje ideológico del programa inicial, va a lograr que aquí se atrincheren las posiciones y no sacar adelante los proyectos que requieren los ciudadanos”, declaró.

En esta línea, el parlamentario agregó “eso implica negociar, ceder, dialogar y como están planteadas, no tiene votos”.

Respecto de la Reforma Tributaria, Chahuán indicó que esta concita un apoyo de su sector. “Quién podría estar en contra de eliminar la elusión, la evasión”, aclaró.

En cuanto a las reformas de Salud, el senador  se mostró lapidario aseverando que “no tiene ningún piso”. “Presido la Comisión de Salud y somos tres a dos, es decir, tres senadores de Chile Vamos y dos del oficialismo”, añadió.

“Ni siquiera, porque está Iván Flores, que vota eventualmente con nosotros los temas de sentido común, y Juan Luis Castro, que también vota con nosotros en temas de sentido común”, dijo.

“A lo más podría tener un voto en la Comisión de Salud del Senado, entonces no tiene ninguna posibilidad”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que ante este escenario  “implica la necesidad de llegar a acuerdos, porque eso es lo que quiere la ciudadanía”.