Para el segundo trimestre de 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Valparaíso registró un descenso de 1,9% respecto al mismo período de 2015. Los sectores que más incidieron en este resultado trimestral fueron Minería e Industria Manufacturera.

De acuerdo al boletín informativo que entregó hoy en la mañana el Instituto Nacional de Estadísticas de Valparaíso, el descenso en el sector Minería fue explicado por una menor producción de Cobre, debido en parte, a las paralizaciones asociadas a factores climáticos. Para el caso de la Industria Manufacturera, se registró un menor dinamismo en el subsector Fabricación de productos de refinación de petróleo.

Otros sectores que también incidieron negativamente en el resultado regional fueron Comercio, restaurantes y hoteles, Silvoagropecuario, y Electricidad, gas y agua.

Respecto a este escenario, el Director Regional de INE, Mauricio Serrano, indicó que “el INACER del segundo trimestre del año, muestra una pérdida de dinamismo en la evolución de la economía regional, esto nos ubica como la cuarta región que más decreció en el periodo, acorde con los indicadores coyunturales publicados todos los meses, especialmente en minería, en industria y en las actividades asociadas al turismo”.

El sector Construcción  fue el que tuvo la mayor incidencia positiva en el período, explicado por el crecimiento de los tres subsectores que lo componen, destacando el aumento en Edificación habitacional, el cual está relacionado a nuevos proyectos llevados a cabo en la Región de Valparaíso.

actividad economica valpo