Se vienen las Primarias Legales a lo largo del país, un proceso nuevo pero que guarda los parámetros de cualquier elección, como lo es la llamada «Ley Seca».

Tal como está estipulado en la normativa legal vigente, habrá mínimo 15 horas en las que no se podrá comercializar alcohol durante el próximo domingo. Se trata del Artículo 116 de la Ley orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que señala claramente que «entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él», lo que quiere decir que bares, pubs, supermercados, botillerías y sitios similares no podrán vender bebidas alcohólicas.

Sin embargo en este punto hay una salvedad, que esta normativa sólo regirá para las 93 comunas a lo largo del país en donde se efectuarán estos procesos de primarias.

En este sentido, desde las 5 de la mañana del día domingo, y hasta 2 HORAS DESPUÉS DEL CIERRE DE TODAS LAS MESAS, no podrá haber venta de alcohol en los recintos antes mencionados, SALVO HOTELES EXCLUSIVAMENTE PARA LOS PASAJEROS QUE PERNOCTEN EN EL.

Para quienes no cumplan esta normativa, se exponen a fuertes sanciones, pues el reglamento constitucional señala que si algún establecimiento no cumple lo estipulado, se arriesga inclusive a la clausura, señalando que «la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición».