Diputados DC, encabezados por Matías Walker, presentaron este lunes un proyecto de ley que “autoriza erigir un monumento en memoria y en homenaje del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azocar, en la comuna de Santiago”. Lo anterior, precisaron “por el legado y la trascendencia de su obra y por el tremendo afecto hacia su persona, reflejado en las diversas y múltiples manifestaciones y homenajes tras su reciente fallecimiento “.

Firmaron el proyecto los diputados Matías Walker, Fuad Chahin, jefe de bancada ; José Miguel Ortiz, Yasna Provoste, Juan Morano, Víctor Torres, Claudio Arriagada, Sergio espejo, Sergio Ojeda y Patricio Vallespín.
Al respecto, el diputado Walker señaló que «ya hemos hablado con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, pues naturalmente nos gustaría mucho que el presidente Aylwin esté en la Plaza de la Constitución, junto con el presidente Frei Montalva, el presidente Salvador Allende y el presidente Jorge Alessandri».

Según explicó, «el proyecto establece un consejo donde hay representantes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Universidad de Chile y del Partido Demócrata Cristiano para los efectos de organizar lo que va a ser el levantamiento de este monumento, así como se va a iniciar una colecta donde se va a posibilitar a todos los ciudadanos que quieran colaborar en el financiamiento a este homenaje».

Por su parte, el jefe de Bancada DC, Fuad Chahín, indicó que «este será un monumento al presidente de la recuperación de la democracia, al presidente de la reconciliación y si bien el ex presidente Aylwin fue un militante de la Democracia Cristiana, hoy le pertenece a todo Chile, y por lo tanto nos parece que es muy justo que pueda tener un monumento en la Plaza de la Constitución, como uno de los símbolos de la unidad y de la reconciliación de los chilenos».

Por último, el diputado Víctor Torres precisó que “por su calidad de estadista, por el respeto transversal que recibió en sus exequias y por el legado que ha dejado a quienes somos sus sucesores en el servicio público, este reconocimiento y homenaje póstumo es tremendamente merecido”.