Siguen los coletazos en la Dirección Nacional de Aduanas tras la renuncia del jefe de gabinete del director transitorio Juan Araya, el cuestionado Yamil Haddad.

Esta tarde de modo sorpresivo, fueron despedidos de tres altos funcionarios del organismo, justo en medio de las acusaciones por presunto conflicto de interés.
Se trata del subdirector de Fiscalización, José Luis Castro; la subdirectora Técnica, Alejandra Ariaza, y el subdirector de Informática, Jaime González.
Los tres funcionarios destituidos eran puestos clave de la administración del antecesor de Araya en el servicio, Gonzalo Pereira Puchy, quien dejó el cargo en febrero pasado a solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dichas remociones, previamente informadas al Ministro de Hacienda, apuntan según el organismo, «a resolver necesidades de mejor funcionamiento del Servicio y a optimizar el proceso de modernización y adecuación de Aduanas a los desafíos impuestos por el Gobierno para los últimos dos años de mandato».
En tanto al ex presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, se le pidió el cargo de jefe del Departamento de Desarrollo, dependiente de la Subdirección de Informática, algo que el no aceptó pues aún tiene fuero. Así lo declaró esta tarde en el programa “Operación Retorno” de Radio Valparaíso.

Desde su entorno acusan persecución, lo que ha sido desmentido tajantemente por el propio servicio.

CONTEXTO

Cabe recordar que Juan Araya Allende asumió en febrero de 2016 como director transitorio y provisional del Servicio Nacional de Aduanas, junto a Yamil Haddad, para desempeñarse como jefe de gabinete del director. Sin embargo, posteriormente surgieron acusaciones en su contra por presuntos conflictos de interés, al realizar transacciones comerciales con su empresa importadora, Bamboo and Organics Importadora Limitada, de propiedad del mismo Juan Araya, quien sin embargo había vendido el total de sus acciones a Haddad el año pasado. Sin embargo, y a pesar que desde la Dirección Nacional esto no representa conflicto de interés por haber asumido el cargo posterior a la fecha, el jefe de gabinete decidió renunciar al cargo el pasado lunes.