El senador Francisco Chahuán expresó su “profunda discrepancia” respecto del timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien no descartó la posibilidad de que ese partido lleve candidato propio a primera vuelta para las próximas elecciones presidenciales.

A juicio de Chahuán, aquello dañaría “gravemente las posibilidades de que la coalición Chile Vamos vuelva a la Moneda y también impediría generar un debate necesario en torno a un proyecto ciudadano y colectivo, que sea convocante”.

Al contrario de lo planteado por el senador Manuel Ossandón, Chahuán sostuvo que lo que se requiere es una primaria abierta, ciudadana y vinculante, primero para elegir candidato RN; y un segundo proceso para elegir al representante único de la coalición.

Chahuán, quien ha manifestado su interés en participar del proceso para elegir al candidato del partido, aseguró que “ésta es la única forma de aunar criterios, de potenciar los liderazgos al interior de la coalición y de tener un programa que sea capaz de unir a aquellos que  hoy nos sentimos en la oposición.”

Agregó que “creer que este tema se resuelve eligiendo un candidato RN a dedo o forzando una primera vuelta con un representante de nuestro partido no va en la dirección correcta, pues generaría dispersión ad portas del ciclo electoral que se inicia –las municipales- y perjudicaría nuestros resultados”.

Por lo mismo, el senador por Valparaíso llamó al presidente y los líderes de RN “a entender que lo que tenemos que potenciar es un proyecto colectivo de coalición y las candidaturas municipales.”