Los funcionarios de los servicios públicos de la Intendencia Regional de Valparaíso se sumaron a la campaña de vacunación contra la influenza de este año 2016 y que en la región busca beneficiar a más de 551 mil personas de los grupos objetivos.

La actividad fue supervisada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la Seremi de Gobierno, Katherine Araya y la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, las que fueron inmunizadas junto al resto de funcionarios que concurrieron al operativo del edificio Esmeralda.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, señaló que con esta campaña se está frente “a un tremendo desafío de vacunar por lo menos a más del 90% de las personas que son beneficiarias pero que tienen que vacunarse y en especial a llegando a los funcionarios públicos. Debemos de recordar que el Gobierno ha invertido más de $10 mil millones en esta vacuna y la importancia es vacunarse, invitar a prevenir que es una enfermedad bastante grave que podría a provocar la muerte con otras enfermedades”.

Las Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que, aparte de los grupos prioritarios, como son los niños y niñas entre los 6 meses y 5 años y los adultos mayores de 65 años, los funcionarios públicos son un sector que necesita atención.

“Recordemos que las personas que trabajan en el sector público son otro de los grupos prioritarios para nosotros; si uno se resfría como servidor público, no solamente me resfrió yo o yo tengo la influenza, sino que yo contagio de influenza a los demás personas que vienen a hacer trámites a la administración pública, lo importante es que todos nos podamos vacunar”, indicó la autoridad regional.

En este sentido, señaló que estos operativos son extramurales, que se trasladan de los centros de salud a los centros de estudio o de trabajo de los grupos vulnerables y eso es gracias al trabajo de los funcionarios municipales, por eso el agradecimiento “a los alcaldes y alcaldesas que han puesto a sus equipos y corporaciones municipales de salud a disposición para ir a vacunar, en hacer vacunación extramural, no es fácil, sin embargo, tenemos que tratar de vacunar sobre el 90% de los grupos objetivos”.

La vacuna es obligatoria

Frente a la oposición que han demostrado algunos sectores y padres a la vacuna, la Seremi de Salud fue enfática en señalar que inmunizar, por lo menos a los niños y niñas, es una obligación, pues, independiente de las posturas teóricas, la salud de los más pequeños es un derecho por el que las autoridades deben velar.

“La vacuna es obligatoria, más allá de la opinión que pueda tener cualquier papá, mamá o cuidadora, opinión siempre es respetable, entendemos que hay un derecho fundamental, que es el derecho a la salud y el derecho a la protección de nuestros niños y niñas. Por lo tanto, este interés está más allá de la opinión de cualquier padre o cualquier madre y en sentido la vacunación es un derecho a la salud que tienen nuestros niños y niñas y la única forma de protegerlos es vacunándolos”, indicó María Graciela Astudillo.

La autoridad regional recordó que ”estos grupos objetivos, particularmente los niños y los adultos mayores son susceptibles a la influenza, y esta es una enfermedad provocada por un virus que es muy contagiosa y también se puede complicar y en esas complicaciones está la neumonía, una enfermedad grave y que puede provocar la muerte”.