Durante esta jornada se informó que la Corporación Santiago 2023, encargada de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ingresó una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) por el uso no autorizado de su logo en un video político  relacionado con la opción “a favor” del próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

En esta línea, se indicó que la denuncia quedó en manos del estudio jurídico Santa Cruz IP, quien tras recabar los antecedentes del caso apuntó contra todos quienes resulten responsables de la publicación del video, que también afecta al Comité Olímpico de Chile (COCh) y al Instituto Nacional de Deportes (IND).

Maximiliano Santa Cruz, exdirector de Inapi y socio del estudio, indicó: “Entablamos una denuncia ante la Policía de Investigaciones, en particular ante la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual por delitos contemplados en la Ley 17.336 sobre derechos de autor y 19.039 sobre propiedad industrial (marcas)”.

“En el mundo de los deportes, los derechos de propiedad intelectual son el corazón de la innovación y la identidad. Desde logotipos hasta el contenido de sus transmisiones, las marcas y los derechos de autor forman la base del legado de una organización deportiva”, apuntó.

Junto a ello, explicó que“Las acciones que hemos tomado no se tratan solo de proteger los activos de la Organización, se trata de preservar el espíritu de los juegos y de salvaguardar la esencia misma del deporte. Con estas acciones garantizamos que los atletas, los aficionados y toda la comunidad deportiva puedan seguir celebrando los momentos que definen nuestra pasión”.
Cabe señalar que Santa Cruz fue parte del staff que tuvo la misión de registrar el nombre y la imagen de Chayanne en el mercado local, esto también por el uso de su imagen en las campañas políticas relacionas con el plebiscito de salida del primer proceso constitucional.