El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que desde el lunes 18 al jueves 29 de abril estará abierta la postulación al 1er llamado del programa Subsidio de Sectores Medios, por lo que quien quiera postular deberá tener, acreditado al 31 de marzo, un ahorro de entre 30 a 80 UF, dependiendo del título al cual postule, con una antigüedad de la cuenta de ahorro para la vivienda de al menos 12 meses.

Las postulaciones podrán realizarse de manera individual o colectiva con proyecto, siendo éste revisado y aprobado previamente por Serviu. Además, quien quiera ingresar su postulación podrá hacerlo vía on line a través de www.minvu.cl (deben contar con clave única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación) o de manera presencial, ya sea en todas las oficinas provinciales de Serviu, IPS o en las municipalidades acreditadas por Serviu.

Características del subsidio

El programa Subsidio para Sectores Medios permite adquirir viviendas nuevas o usadas, en zona urbana o rural, de hasta 2 mil UF, o construir viviendas cuyo costo en construcción no supere las 2 mil UF. Si se postula de manera individual, se puede adquirir o construir una vivienda en el sitio propio del beneficiado o en el terreno de un familiar (Densificación Predial), mientras que si se postula de manera colectiva, se puede construir viviendas en un sitio propio.

El subsidio tiene un monto base de entre 125 a 500 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad, del título al que se postuló y de la modalidad de elección (compra o construcción). Mientras menor sea el valor de la vivienda, mayor es el subsidio.

Se puede postular en los Títulos I Tramo I (para postulación individual, destinado a comprar viviendas de hasta 1.000 UF, con un subsidio de 500 UF), Título I Tramo II (para postulación individual y colectiva, destinado a comprar o construir viviendas en sitio propio o de un familiar, no superior a las 1.400 UF, con un subsidio que puede llegar hasta las 520 UF) y Título II (para postulación individual y colectiva, destinado a comprar o construir viviendas en sitio propio o de un familiar, no superior a las 2.000 UF, con un subsidio que puede llegar hasta las 350 UF).