En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se realizó esta mañana la ceremonia de inicio del período de destinación y becas de médicos y odontólogos del sector público de salud, encabezada por la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Tras felicitar y desear éxito a los jóvenes médicos, la máxima autoridad del país indicó que este programa apunta a suplir la falta de especialistas, que genera listas de espera o demora en el acceso a la atención. “Nuestro sistema de salud arrastra un déficit histórico, falta mucho por hacer. Lo tenemos claro y estamos trabajando en ello”, afirmó.

Los profesionales beneficiados son parte del plan de formación y retención de especialistas médicos, anunciado por la Mandataria en noviembre de 2014, para incentivar el ingreso de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud, que permita contar con 4 mil especialistas formados en el periodo 2015-2018. De este modo, más de 5.000 médicos habrán ingresado a programas de destinación y formación y 2.700 quedarán en procesos de formación al terminar el Gobierno.

De los mil médicos generales de zona comprometidos, en 2015 ingresaron 370 y para este año, ya se han incorporado 345 más, con lo que se ha alcanzado el 70% de la meta. En cuanto a los especialistas y odontólogos, para quienes se fijó una meta de 4 mil cupos, el año pasado iniciaron sus becas 1.128 y para este 2016, ingresarán 929 –quedando aún plazo para postular a los 267 cupos restantes-. Con ello, se llega a más del 50% de lo comprometido.

Las comunas urbanas más vulnerables de la Región Metropolitana fueron las que aumentaron más su dotación, con 164 nuevos cargos médicos, y la Región del Bío Bío, lo hizo con 124. Asimismo, en la zona norte, comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, se han incorporado más de 100 nuevos cargos médicos de jornada completa (44 horas semanales) en los consultorios y hospitales comunitarios de la atención primaria.

Del mismo modo, en el caso de los odontólogos, el 2015 se observaba un ingreso anual de 30 cirujanos dentistas a la Atención Primaria, cifra que aumentará a 50 a partir de este año en las regiones que presentan un déficit importante en el área de la salud bucal: Araucanía, Aysén, Bío-Bío, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Metropolitana y O’Higgins.