Con el objetivo de coordinar las etapas del proceso del Censo 2017 entre los distintos organismos públicos y privados, con miras al levantamiento de información que se realizará en el país, se conformó en Valparaíso la Comisión Regional Censo 2017.

Esta comisión fue constituida por el intendente regional, Gabriel Aldoney, junto al seremi de Economía, Aland Tapia y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Mauricio Serrano, quienes esta mañana dieron a conocer información sobre el pre censo, que se desarrollará entre los meses de abril y junio del presente año.

Los datos arrojados en esta primera etapa serán la información básica para el establecimiento de políticas públicas. Así lo señaló el seremi de Economía:

Estamos constituyendo la comisión regional del Censo. Este trabajo parte con un pre censo que se realiza este año, que busca obtener información importante para organizar el trabajo de campo del Censo 2017, que busca poder contar las viviendas, a las personas que viven en nuestra región y, sin duda, tener una mirada específica de los núcleos de familias que viven en estos hogares. Hago un llamado a las familias a que abran las puertas de sus hogares, porque esta es una tarea importante para la región, ya que nos permite contar con información básica para poder desarrollar políticas públicas de calidad.

El director regional de INE Valparaíso, Mauricio Serrano, explicó cómo se desarrollará el pre censo durante los meses de abril y junio y cuáles son sus objetivos.

De abril a junio vamos a salir a pre censar todas las viviendas de la región, para hacer tres simples preguntas: ¿cuántos hombres y mujeres viven? y si comparten presupuestos de alimentación, eso nos va a permitir determinar, para el día 19 de abril de 2017, la carga del Censo. Va a ser durante tres meses, vamos a adaptarnos en los horarios para ir en horario no hábil, o sea después de las 6 de la tarde y, en algunos casos, sábado y domingo. Se va a hacer con personal contratado, hay más de 400 personas contratadas en toda la región para poder trabajar en este pre censo.

Para la etapa del pre censo hay 400 encuestadores, quienes realizarán un censo abreviado con menos preguntas, mientras que para el censo oficial del año 2017 hay 500 mil voluntarios a nivel país y 50 mil en la región de Valparaíso.