La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Educación, Adriana Delpiano y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inauguró el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sector Los Libertadores”. Tras recorrer las nuevas instalaciones, la Mandataria afirmó que “este es un año muy especial para la educación chilena, porque ya la reforma está empezando a mostrar sus frutos, y creemos que la reforma no es sólo gratuidad, sino mucho de calidad.   Y yo estoy muy comprometida con estos cambios”.

Este es el primer jardín infantil gratuito del sector Los Libertadores (sector poniente) de Huechuraba, donde según el Censo de 2012 viven 35 mil personas. Hasta ahora las familias debían llevar a sus hijos a establecimientos de la Junji fuera de la comuna, con el consiguiente costo familiar y económico que ello significa.  Dentro del universo de niños y niñas matriculados hay niños chilenos, peruanos colombianos y de pueblos originarios.

Durante su discurso la Jefa de Estado puntualizó que “no se trata solamente de tener más niños y niñas capacitadas para el futuro, se trata también de que  ellos se puedan desarrollar, como hablábamos un ratito antes,  en ambientes que no discriminen, en ambientes con cariño, donde se estimule la solidaridad, el diálogo, donde podamos enfrentar bien precozmente problemas que a veces vemos en los colegios, como el bullying, como el maltrato, como la discriminación”.

Asimismo, agregó que “tenemos la obligación de lograr que nuestros chicos, para que sean más felices, puedan vivir en un mundo más integrado, con menos discriminación y con más alegría”.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), tiene la misión de implementar durante este periodo de Gobierno nuevos cupos para integrar a 100 mil niños y niñas aproximadamente al sistema de educación parvularia. El desafío es acercarse a los estándares de la OCDE, llegando a una cobertura general en torno al 60 por ciento, lo que significa un aumento de 100 mil nuevos cupos.

Para los proyectos correspondientes a la primera etapa de la meta presidencial (2014-2015) se encuentran terminados 412 establecimientos que corresponden a cerca de 700 aulas, lo que significan 14.223 cupos para niños y niñas de 0 a 4 años. Para la segunda etapa correspondiente al periodo 2015-2016, la proyección es crear cerca de 35 mil nuevos cupos.

Al finalizar su discurso, la máxima autoridad del país afirmó que “tengo la certeza que estos niños y niñas que van a crecer con la reforma educacional, van a cambiar nuestro país, nos van a permitir cambiar nuestra ciudadanía, economía y  democracia en unos años más”.