Hace más de 30 años Patricia Santibáñez interrumpió sus estudios y no terminó su Enseñanza Media. Recién el año pasado, en el marco del acompañamiento socio laboral entregado por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, retomó los cuadernos y ya tiene su IV Medio rendido.

Por eso es una de las beneficiarias del nuevo Bono Graduación de Enseñanza Media, correspondiente a 50 mil pesos y que desde febrero de 2016 se pagará a todos aquellos mayores de 24 años, que son parte de dicho subsistema dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que hayan nivelado estudios.

“Este bono es un estímulo para que las personas puedan terminar sus estudios de Enseñanza Media, pero a la vez es un reconocimiento por el esfuerzo que significa, porque tras cada caso de persona que ha terminado sus estudios siendo adulto hay toda una historia familiar. Hay historias de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio,  personas que en algún momento vieron interrumpida la posibilidad de seguir estudiando, toman la decisión –con el apoyo estatal de nuestro ministerio- de hacerlo más tarde y terminan sus estudios. La educación es la herramienta más poderosa para combatir la pobreza y terminar con la desigualdad y la vulnerabilidad social”, dijo el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

En la Región de Valparaíso son inicialmente 133 las personas merecedoras de esta bonificación, de un total nacional de mil 200 casos.

“Súper bien. Esto me va a servir de ayuda para mis nietos con los útiles escolares, así es que estoy muy agradecida. Lo mejor de todo es que uno busca superarse y siempre hay alguien que te puede ayudar”, destacó Patricia Santibáñez, beneficiaria del bono en la Comuna de Valparaíso.

El bono se entregará por persona una sola vez y existe un plazo de 18 meses para ser cobrado. Los beneficiarios fueron seleccionados desde la base de datos de las composiciones familiares de los programas Familia, Abriendo Caminos (niños, niñas y adolescentes cuyo adulto significativo está privado de libertad), personas en situación calle y Vínculos.

Por ser este año el primero en que se entrega este bono, su pago será exclusivamente presencial. A partir de las próximas emisiones, se efectuaría también a través de traspaso a la cuenta bancaria, para quienes posean una.

Para consultar si se es beneficiario del Bono Graduación de Enseñanza Media, los interesados deben revisar las nóminas que estarán en los departamentos sociales de los municipios.