Durante esta jornada, el Gobierno entregó detalles de los bonos de acogida  para las familias afectadas por los incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En este sentido, el ejecutivo indicó que esta ayuda comenzará a ser pagada a contar de este viernes y consiste en un bono de UF10, equivalentes a unos $367 mil, el cual va dirigido a familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella.

Sobre el periodo de vigencia de la ayuda, el gobierno determinó que en el caso de los propietarios y allegados, este bono se pagará por un plazo de seis meses y puede ser renovable por seis meses más. En el caso de los arrendatarios, el gobierno resolvió entregar este bono por un periodo de tres meses.

“El fin del bono de acogida es que las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos de esa vivienda, o con este bono eventualmente puedan arrendar”, informó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Monsalve agregó que hay un segundo grupo que corresponde a familias que se encontraban en campamentos, que fueron catastrados por el Serviu. De acuerdo al levantamiento de las fichas Fibe, ese número de familias corresponde a 2.219 hogares. La autoridad de gobierno indicó que el catastro debería estar listo el jueves para que también puedan recibir el bono el viernes.

El subsecretario Monsalve recordó que las familias no tienen que postular al beneficio, ya que el Estado tiene la información por medio de las fichas Fibe.

Los pagos se comenzarán a realizar desde este viernes 23 en la Cuenta Rut que haya aportado cada grupo familiar. Luego se depositará la última semana de cada mes. Quienes no tengan Cuenta RUT pueden hacer el cobro en las cajas del Banco Estado.