Hasta la Terraza Caupolicán del Cerro de Santa Lucía, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por las ministras del Sernam, Claudia Pascual; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Minería, Aurora Williams y del Deporte, Natalia Riffo para asistir a la inauguración la Tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad”, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ONU Mujeres, la CEPAL, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Municipalidad de Santiago y el Servicio Nacional de la Mujer.

“Espero que de este encuentro no sólo emanen –y estoy segura que va a ser así- buenas intenciones, declaraciones solemnes y «frases para el bronce», como se dice. Estoy segura que van a surgir propuestas concretas, que sean acompañadas, además, de la voluntad para llevarlas a la práctica”, aseguró la Mandataria.

A lo anterior agregó: “Es claro que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, porque sólo con un trabajo conjunto, compartiendo experiencias exitosas, pero también, como aquí se ha dicho, de nuestros errores, dialogando y generando sinergias entre territorios, localidades y los distintos niveles de gobierno, vamos a poder avanzar eficazmente en derribar las barreras que impiden el avance de las mujeres, y reducir las brechas enormes que aún nos separan de los hombres”.

En la Cumbre, que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de enero, se discutirán distintas temáticas ligadas al desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género y la justicia social en el ámbito local.

Durante su intervención, la máxima autoridad del país se refirió a la importancia de combatir la violencia de género. “Y para enfrentar este anhelo y garantizar principios tan básicos como el derecho a una vida libre de violencia, a la libertad y a la seguridad, nosotros acá en Chile estamos duplicando las llamadas “Casas de Acogida”, que dan cobijo a las víctimas de la violencia, y estamos aumentando en un 25% los “Centros de la Mujer” que entregan apoyo y asistencia oportuna a quienes más lo necesitan”, destacó la Mandataria.

Asimismo, aseguró que es necesario abrir nuevos espacios de participación y de incidencia real de las mujeres en los asuntos públicos.

“Es fundamental que seamos nosotras mismas quienes promovamos nuestros intereses en la arena pública y luchemos por ampliar nuestros derechos -lo que no quiere decir que no crea firmemente que los hombres tienen que ser parte central de esta tarea también- y que contribuyamos, con nuestra participación directa, al progreso de nuestras sociedades y al fortalecimiento de nuestras democracias”, indicó.

A finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet abordó la importancia de trabajar en las ciudades para mejorar la equidad de
género.