Reflexionando sobre la discriminación que existe entre el mundo público y privado, la Sala aprobó –con 31 votos a favor y tres abstenciones- el proyecto que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para los funcionarias y funcionarios públicos.

El texto en segundo trámite, fue visto en general y particular por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tras lo cual hizo lo propio, la Comisión de Hacienda.

Durante la discusión, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic,Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica, Ena Von Baer,Alejandro Navarro, José García Ruminot, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina y Hernán Larraín.

Reserva de constitucionalidad

En la ocasión, la legisladora Von Baer hizo reserva de constitucionalidad asegurando que “la norma consolida una discriminación, y no la elimina como se dice acá”. Ello lo planteó considerando las diferencias de beneficios que existen entre las trabajadoras del sector público versus el privado.

“Acá el Estado invierte para financiar a las mujeres del sector público. ¿Por qué no se usa ese dinero para equilibrar una diferencia histórica que ha existido entre las trabajadoras del mundo público y privado? En el sector privado no existen estos beneficios y se dice que se pueden mejorar las condiciones laborales por medio de  negociaciones colectivas, pero estamos hablando de platas públicas. Hago reserva de constitucionalidad”.

Proyecto

La normativa responde a un mensaje que tiene como principal objetivo que las funcionarias y funcionarios públicos continúen gozando del total de sus remuneraciones durante el período de permiso postnatal parental.

Hoy este grupo se rige por las normas sobre subsidios de incapacidad laboral establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo a ello, existen topes para los trabajadores de mayores ingresos, quienes no pueden acceder a su sueldo íntegro cuando gozan del beneficio.