Un polémico proyecto de ley presentaron los diputados UDI Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa que busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM a quienes enaltezcan, nieguen o minimicen los hechos de gobiernos que hayan trasgredido la constitución política.

En el documento, se da como ejemplo el periodo de Salvador Allende que a su juicio generó «en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas».

Además aseguran que durante ese gobierno hubo «surgimiento de grupos y asociaciones terroristas y extra institucionales (muchas de ellas avaladas por el gobierno) como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) constituyeron factores que desestabilizaron nuestro democracia y quebraron la convivencia pacífica de los chilenos».

«Junto con lo anterior, la radicalización de los propios partidos políticos como el Socialista y el Comunista de Chile, introdujo trágicamente la dialéctica del «enemigo» en la política, transformándose la actividad pública y específicamente la política en una trinchera en la cual ningún chileno se encontraba ajeno», agregan.

El documento remarca como artículo único del proyecto que «el que públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan trasgredido la constitución política y las leyes será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales».