En la primera semana de noviembre, funcionarios del Registro Civil depusieron una extensa movilización tras lograr un acuerdo con el Gobierno, sin embargo, posteriormente se registraron retrasos en el inicio del horario de atención a público. En materia de relaciones internacionales, el Ministerio del Interior y la Cancillería entregaron una nota diplomática al cónsul de Bolivia por hechos delictivos en la zona fronteriza. Por otro lado, Chile congeló su agenda con Perú y reclama por presunta presencia de uniformados en el Hito 1.

En medio de la polémica por la colusión de papeleras, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece penas de cárcel por este hecho. En otros frentes, la subsecretaria de Redes Asistenciales renunció a su cargo, mientras que diputados de oposición ingresaron una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo. Tras un rechazo de la comisión especial mixta al presupuesto para la construcción de hospitales, la Cámara de Diputados aprobó la partida de Salud. A fin de mes, Felipe Bulnes renuncia como agente en La Haya y en su lugar asume José Miguel Insulza.

En este contexto, de un mes de noviembre sin duda complejo, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet no mantuvo el alza que había evidenciado en octubre y retrocedió tres puntos ubicándose en 26%. Con este resultado, la evaluación a la gestión de la mandataria vuelve a los niveles evidenciados en el último periodo. Sus atributos, en tanto, muestran leves variaciones con alzas y bajas.  La aprobación al Gobierno, en tanto, retrocede en dos puntos, llegando en noviembre al 21%.

Evaluación gestión Presidenta

La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet retrocedió tres puntos y se ubicó en 26%, pese a que en los últimos dos meses se habían evidenciado tímidos aumentos (ver gráfico 11). Su aprobación se redujo principalmente en las mujeres (-8 puntos), el nivel socioeconómico bajo (-4 puntos) y en las regiones (-5 puntos) (ver gráfico 13). En el ámbito ideológico, disminuyó entre quienes se identifican como independientes (-6 puntos).

Atributos presidenciales

Los atributos presidenciales evidenciaron leves variaciones tanto positivas como negativas (ver gráfico 21). El atributo “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”  es el que posee el mayor nivel de aprobación con un 49%, asimismo es el que más aumenta en relación al mes anterior (+4 puntos). En segundo lugar se ubica “Es respetada por los chilenos”, atributo que aumenta tímidamente un punto, alcanzado el 47%. En tanto, “Es activa y enérgica” es el atributo que mayor retroceso evidencia (-5 puntos). Finalmente, “Le genera confianza”, el atributo que más se ha visto deteriorado tras la revelación del caso Caval, retrocede dos puntos (39%).