Como un espacio fundamental para la difusión del arte contemporáneo chileno es concebida la Galería Gabriela Mistral, que este año cumple 25 años difundiendo y promocionado el desarrollo de esta disciplina y fortaleciendo, sobre todo, a los artistas emergentes. Y para celebrar en grande su cuarto de siglo, a partir del 1 de diciembre llega al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex, una selección de obras de once artistas que tienen como común denominador haber expuesto en algún momento en el espacio ubicado en Alameda, además de formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CNCA.

La exposición “Una trama invisible” reúne todos estos trabajos, donde destaca el del artista visual Samy Benmayor, por el rol que jugó junto a la Generación de los 80 -integrada también por Bororo, Omar Gatica, entre otros- , que vino a revitalizar la pintura chilena luego de un periodo en que el arte nacional estuvo marcado por el desarrollo de un arte conceptual.

Los otros artistas que son parte de la muestra son Rodrigo Araya, Claudio Correa, Raimundo Edwards, José Pedro Godoy, Patricia Israel, María Karantzi, Camila Ramírez, Cristián Silva, además de Nicolás Franco, quien expondrá la obra “La imagen y su doble”, donde recupera la obra de Luis Buñuel y la reposiciona en formato fotográfico sobre el Gran Vidrio, parte de la sala de exhibiciones del Centex.

A través de su creación, el artista intenta reconstruir el material fílmico original y llevarlo a lo contemporáneo a través de un juego de rimas formales que funcionan como ecos o dobles de las escenas originales captadas por Buñuel en 1933.

Por último, en la Sala de Lectura del Centro de Documentación del CNCA estará la obra de Andrés Durán,  “Monumento Editado”, que resalta su trabajo desarrollado en torno a la ciudad de Santiago de Chile y a los distintos fenómenos que ocurren en una urbe latinoamericana que aspira a ser otra.

La inauguración de “Una trama invisible” se realizará el martes 1 de diciembre, a las 19 horas, en el Centex (Sotomayor 233), y estará abierta al público hasta el 24 de diciembre