Aumentar de 60 a 80 kilómetros la franja de construcción  de cortafuegos para evitar la propagación de incendios forestales cerca de áreas pobladas para la temporada que se avecina, es la meta del municipio de Viña del Mar en su Programa  de Prevención de Incendios Forestales 2015-2016.

Esto, debido a que las condiciones climáticas registradas este año en la zona central del país, con lluvias en plena estación primaveral, proyectan el surgimiento de más vegetación y por tanto condiciones aptas para que cuando éstas se sequen, generar potenciales siniestros, extendiendo aún más la temporada.

Si bien durante todo el año se realizan programas que se insertan en este plan, es en octubre donde se potencia esta labor, extendiéndose hasta abril del próximo año. Implica la construcción de cortafuegos con maquinaria pesada; limpieza de quebradas y sitios eriazos; control de bosques y quebradas; Programa Operativo de Emergencia y Programa de Educación y Difusión, con una inversión municipal de $979 millones, que se fortalece con el Programa Viña Impecable, iniciativa que forma parte del Plan Integral de Mantención y Fiscalización Comunal, y que busca mejorar la gestión ambiental y reforzar el cuidado de los espacios públicos

Dentro del programa también hay un aporte adicional de CONAF de 148 millones de pesos para la construcción manual de cortafuegos, en lugares donde el municipio  no puede acceder con maquinaria.

En esta misma línea, el municipio solicitó al Gobierno Regional  apoyo en la construcción de red de grifos, fortalecimiento del Programa de Erradicación de Microbasurales y el arriendo de cuatro camiones aljibes por la temporada, recursos por  650 millones de pesos.

Para ello se cuenta con recursos humanos de las unidades de Operaciones y Servicios y DIDECO, maquinaria pesada y transporte.