En la segunda jornada de la Asamblea Extraordinaria de Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, presidida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que se realiza por estos días en Rinconada, los alcaldes y concejales participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de informarse acerca de la Reforma Educacional que se encuentra desarrollando el Gobierno.

Fue así como la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó los alcances de lo popularmente llamado “Desmunicipalización”, pero que en términos de Gobierno prefieren denominar “Construcción de un nuevo Sistema de Educación Pública”.

Según lo expuesto por la Subsecretaria Quiroga dentro de un plazo de 6 años las escuelas, liceos y jardines pasarán a formar parte de los 67 Servicio Locales de Educación dentro del país. En este periodo de transición los concejales solicitaron un respaldo a los municipios, puesto que según destacó el concejal de Valparaíso, Iván Vuskovic, “el 10% de los ingresos propios del municipio están siendo traspasado a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), lo que equivale a más de 3.500 millones por año, un gasto que ningún municipio podrá seguir manteniendo”.

Frente a las consultas de los concejales y alcaldes con respecto al futuro de los municipios, profesores, administrativos y asistentes de la educación, la subsecretaria señaló que “serán traspasados la totalidad de los profesores desde los municipios y corporaciones hacia la nueva administración; mientras que con los asistentes de la educación se está trabajando en una mesa, pues son varias demandas que han solicitado, las que hemos concentrado en una agenda para ir tomándolas paso a paso. Asimismo, con los administrativos de la educación se realizará un concurso dentro los mismos funcionarios para que sigan trabajando en esta área pero con otro empleador, los cupos que queden serán presentados en un nuevo concurso público”.

La subsecretaria de Educación fue enfática en señalar que las municipalidades no se desconectarán de los jardines, escuelas y liceos, ya que se firmará un convenio de colaboración para que los municipios sigan prestando apoyo al nuevo Sistema Educacional.