A través de un comunicado público, Nelson Basaes, anunció los motivos de su renuncia a la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo; todo esto, en medio de los duros cuestionamientos de diversos sectores políticos que le recriminan la fallida licitación de los proyectos en avenida España, vía que une Valparaíso con Viña del Mar, y en Baden Powell, en el cerro Playa Ancha.

Al respecto, Basaes expresó que «frente a los hechos de conocimiento público sobre los procesos de licitación de las obras de mejoramiento de las avenidas España y Baden Powell, es mi deber informarles que habiendo realizado un trabajo serio junto a todos los profesionales del Serviu de la Región de Valparaíso con miras a desarrollar este proceso de licitación que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, la Contraloría General de la República hizo una serie de observaciones que se deberán adaptar para poder finalizar el paso adjudicatario de dichas obras».

Continuó diciendo que «con el objetivo que este trabajo se pueda realizar de la mejor manera, he determinado dejar el Servicio de la Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, poniendo mi cargo a disposición de la Sra. Ministra Paulina Saball, para que nuevas autoridades puedan llevar adelante estas licitaciones».

Respecto al Plan de Reconstrucción de Valparaíso, Basaes sostuvo que «entre las modalidades de Adquisición, Construcción y Reparación de viviendas, logramos un avance de 2.829 subsidios asignados, de un universo de 3.036, lo que implica un 92% de la asignación final. En Construcción en Sitio Residente, alcanzamos un número de 1.503 viviendas iniciadas y 1.038 terminadas».

Por último agradeció «el trabajo serio y responsable de los funcionarios y funcionarias de Serviu Región de Valparaíso, quienes tienen un gran compromiso con la función pública, preocupados de brindar soluciones habitacionales seguras y de mayor calidad para las familias de nuestra Región, como así mismo, dotar de una mejor infraestructura pública más inclusiva y más amable».