Una visita al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Artificio en La Calera, realizaron autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes  supervisaron la puesta en marcha la campaña de vacunación contra el sarampión en la provincia de Quillota donde se espera beneficiar a más de 14.500 niños y niñas.

La actividad fue encabezada por la  Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Gobernador provincial César Barra  y el alcalde  de La Calera, Eduardo Martínez,  quienes conocieron en terreno el trabajo de los equipos municipales de vacunación contra esta enfermedad, la rubeola y la parotiditis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas periódicas de vacunación para mantener la eliminación del sarampión en niñas y niños, para elevar el nivel de proyección en la población.

Durante la campaña deben recibir una dosis extra de vacuna contra el sarampión los niños y niñas de 1 a 5 años inclusive, independientemente de su cumplimiento con el calendario de vacunación regular.

La vacunación se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y  centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los equipos de salud de la Atención Primaria pueden considerar otras estrategias que permitan vacunar a niñ@s en otros ambientes, de acuerdo con sus realidades locales.

Se aplicará una vacuna combinada (SRP) que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis (Paperas).