La subcomisión mixta del Congreso Nacional bajó de $1.600 millones a solamente mil pesos el presupuesto para los gastos reservados de la Presidencia durante el 2016.

Según informó la Radio de la Cámara, esto se originó tras una indicación presentada por el diputado DC Pablo Lorenzini, el cual busca que se precise en que se usará el mencionada dinero.

«Cómo yo puedo aprobar dos, tres mil, cuatro mi millones sin saber si quiera en términos genéricos para adonde irán», recalcó el parlamentario.

Adicionalmente solicitó a los representantes del Gobierno a dar a conocer, al menos en forma genérica, en qué sería utilizado dicho monto e incluso ofreció sesionar de manera secreta.

En ese sentido, apuntó que «le he pedido al ministro (Nicolás) Eyzaguirre que antes que termine el período presupuestario pueda tener una reunión, aunque sea secreta porque existe ese sistema, con los parlamentarios que estamos votando para que al menos nos explique hacia donde van estos gastos reservados».

Por último, Lorenzini justificó su actuar enfatizando que «el presupuesto es de todos los chilenos, no es de gobierno, ni de la oposición».

Sumándose a la moción, el UDI Ernesto Silva deslizó cuestionamientos a este tipo de gastos reservados, especialmente en un año de campañas municipales.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que se toma una medida de este tipo. En el 2007 también se aprobaron mil pesos al presupuesto del Transantiago, durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.