Junto con reiterar el llamado a los funcionarios del Registro Civil a deponer el paro ilegal antes de establecer un diálogo que “permita seguir trabajando en el futuro del servicio”, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, aclaró que el protocolo de acuerdo firmado con el gremio “sólo compromete a trabajar en la modernización del servicio”.

“Nosotros como Gobierno no tenemos ningún problema en restablecer el diálogo con los dirigentes gremiales, pero en una situación de normalización de sus funciones, porque ponemos el foco en las personas”, explicó Suárez, al ser consultado por la prensa.

El subsecretario aclaró que efectivamente en agosto de 2015 las autoridades del Ministerio de Justicia y el gremio de los trabajadores del Registro Civil firmaron un protocolo de acuerdo “para trabajar en la modernización del servicio hacia el futuro, pero con un presupuesto 2016, cuyas prioridades ya fijadas por el Gobierno se centran en salud, educación y seguridad ciudadana”. Asimismo, la autoridad aclaró que “existe la voluntad para juntarse de inmediato con los funcionarios una vez que depongan esta movilización”.

Sobre los celebraciones de los Acuerdos de Unión Civil, que se comienzan a celebrar este jueves 22 de octubre, el subsecretario Ignacio Suárez formuló un llamado a los oficiales civiles que tienen esta importante responsabilidad. “Tenemos la confianza en que los funcionarios del Registro Civil son respetuosos de la ley y van a cumplir con su labor de celebrar los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil”, indicó.

“De todas maneras, se van a tomar todas las medidas pertinentes por si hay algún problema de carácter técnico o gremial para asegurar que la ley se cumpla”, aseguró la autoridad de Justicia en alusión al plan de contingencia dispuesto por el Gobierno, que se está trabajando en todas las regiones, y sus respectivas intendencias y gobernaciones.