El miércoles será un día clave en el Senado para la nominación del nuevo Fiscal Nacional que debe asumir en el cargo en reemplazo de Sabas Chahuán, quien dejará el cargo tras cumplir el período legal de ocho años a la cabeza del Ministerio Público

A las 10:00 está previsto que la Comisión de Constitución, reciba en audiencia a Jorge Abbott Charme, quien fue propuesto por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desde una quina elaborada por la Corte Suprema, con el objeto que explique los principales lineamientos que aplicaría en el caso de ser ratificado en el cargo.

Por la tarde, a las 15:00 horas, está convocada una sesión especial de Sala para que los senadores sometan a votación la propuesta hecha por el Ejecutivo, la que debe ser ratificada por los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 25 votos a favor. Ambas sesiones serán transmitidas en vivo por TV Senado.

Procedimiento

Cabe recordar que el procedimiento legal para nominar al nuevo Fiscal Nacional, se inició en el Senado esta mañana cuando se dio cuenta en la Sala del oficio presentado por la Mandataria. Según establece la ley, los senadores tienen un plazo máximo de 10 días para pronunciarse sobre la propuesta.

Si el Senado rechaza la proposición, la Corte Suprema tendrá 10 días para completar la quina, a menos que requiera hacer un nuevo concurso, caso en el cual tendrá 15 días. A su vez, la Presidenta y el Senado tendrán cinco días, respectivamente, para nominar un nuevo candidato y votar la propuesta. La normativa estipula que el procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario, hasta que un candidato obtenga la mayoría requerida.

Jorge Abbott Charme se desempeña como director ejecutivo nacional de la Fiscalía e ingresó al Ministerio Público el año 2002 como fiscal regional de Valparaíso.