La Municipalidad de Valparaíso tiene programado un completo plan de contingencia para enfrentar el sistema frontal que se avecina esta noche y que se extenderá hasta mañana miércoles 14 de octubre.

Las medidas fueron establecidas y coordinadas en un Comité de Emergencia Municipal con representantes de la Oficina de Emergencias, de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), del Departamento de de Gestión Operativa (DGO), del Dirección de Desarrollo Comunitario, del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Delegación de la Reconstrucción de sectores   siniestrados.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es necesario el autocuidado de los porteños como medida complementaria a los trabajos que realiza el municipio durante todo el año para prevenir emergencias.

De acuerdo a lo informado por el encargado de la Oficina Municipal de Emergencias, Ricardo Valdés, en total se espera que las precipitaciones alcancen los 35 milímetros.

Los servicios municipales pertinentes se encuentran en alerta ante las lluvias bajo el plan de contingencia que consiste en turnos especiales de 24 horas que comienzan hoy martes 13 de octubre, con personal técnico y operarios y conductores de máquinas pesadas. Asimismo, se realizarán rondas en el plan y los cerros de la ciudad. También, se realizará un monitoreo constante de los tranques y sumideros de aguas lluvias. Se estará en coordinación con las delegaciones de Placilla y Laguna Verde.