Las peleas por la música a todo volumen, por ocupar espacios comunes o porque los niños juegan en el jardín de la vecina, serán cosa del pasado en los barrios de Valparaíso gracias al inédito proyecto que desarrolló el municipio porteño a través de su equipo de profesionales del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Y es que cuando se vive en comunidad, ya sea en edificios o condominios, como en los mismos estrechos pasajes de los cerros, la violencia comunitaria se vuelve un problema que llega a la justicia o que muchas veces resuelven de muy mala manera los propios vecinos agravando aún más la situación y aumentando los delitos.

Esta problemática fue levantada a través de un diagnóstico efectuado por el equipo ejecutor del Plan Comunal de Seguridad Pública, por lo que fue considerada por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, encabezado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y compuesto por actores relevantes de la ciudad como policías, dirigentes, locatarios, entre otros, como una necesidad vecinal que debía ser intervenida.

La encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública, Jenifer Figueroa, explicó:

El proyecto tendrá a sus profesionales trabajando en duplas, una comunitaria y otra de mediación. Cada dupla estará con responsabilidades determinadas desde sus áreas de funcionamiento. La dupla psicosocial al igual que el abogado estará ubicada en dependencias municipales, con la finalidad de instaurar las condiciones necesarias para un efectivo proceso de mediación. Asimismo, dicha dupla comunitaria estará rotando por los sectores de la comuna de Valparaíso con la finalidad de promoción, prevención, actividades comunitarias y difusión del proyecto. El abogado prestará los servicios de orientación y seguimiento de casos mediados, como también podrá llevar procesos e interpelar en tribunales.