El mandatario boliviano, Evo Morales, se refirió nuevamente desde Nueva York, al reciente fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual se declaró competente para analizar la demanda marítima interpuesta contra Chile.

Morales cuestionó la posición del país y las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señalando: «de qué soberanía va a hablar el canciller de Chile si todo está privatizado».

«No crea que tiene autoridad (el canciller) de hablar de soberanía, la soberanía de Chile se entregó a los privados, ustedes saben cómo está privatizado, no quiero entrar en ese debate porque se puede entender como una agresión, pero de qué soberanía va a hablar el canciller de Chile si todo está privatizado», agregó.

Asimismo, criticó la postura del agente Felipe Bulnes. «Sacó toda su artillería para evitar la competencia»

«Centraron sobre todo su artillería al tratado de 1904, y las misma Corte dijo que nuestra demanda no es a ese tratado», e indicó que lo que ellos buscan es que Chile «cumpla sus compromisos».

«No quisieramos llegar a la situación de un ganador o un perdedor, somos países hermanos, quisiéramos que ganemos juntos los dos en términos de integración y en términos económicos, ese es el deseo que tenemos»,añadió.

También acusó gobierno de Sebastián Piñera de abandonar las conversaciones sobre la agenda bilateral que contiene 13 puntos, aunque espera seguir insistiendo por diferentes canales para retomar el diálogo respecto a esta agenda.